viernes, 14 de septiembre de 2018

EL MUNDO DEL LOBO
El lobo es otro de mis grandes favoritos dentro de la fauna salvaje. Su aspecto imponente pero noble y su mirada enigmática lo convierten en uno de los animales más bellos. La leyenda que acompaña al lobo además le da un añadido de misterio, aunque desgraciadamente no siempre le ha sido favorable.
Después de años buscando algún lugar donde conocerlos más de cerca, ha sido al acercarme al mundo de las aves rapaces, donde casualmente he podido cumplir mi otro sueño, ya que en Rapiñas do Salnés tienen además de decenas de aves rapaces, un lobo perfectamente adaptado a la gente. Así es que al visitar a nuestros harris también podemos acariciar a Aquiles que ya nos recibe con…. bastante confianza.
Mi experiencia con estos animales ha sido muy positiva, además de personalmente para mí, también por las vivencias que atesora mi hija que está ya acostumbrada y educada en el respeto a todos los animales.

"Aquiles" lobo ibérico propiedad de Rapiñas do Salnés

El tema del lobo suscita una antigua controversia en España. Los intereses de los ganaderos chocan de hecho con los de los defensores del lobo. Sin embargo esto no necesariamente debe ser así. El Estado, o en este caso las Comunidades Autónomas que tienen las competencias, deben promover la convivencia de ambos intereses. Para ello serán necesarias otras políticas más integradoras. La compensación de las pérdidas posibles puede ser solo complementaria de una política de prevención más eficaz.
Por desgracia de momento no está del todo extendida esa política conservacionista entre las Administraciones y aunque sí hay regulación al respecto, no se le protege de manera suficiente ni se trata de poner en valor, más bien al contrario bajo la excusa del control poblacional se permite la caza y exterminio de numerosos ejemplares. La opción como recurso turístico como se viene realizando en otros países: rutas de avistamiento, sendas y lugares de paso etc. parece interesante, eso sí siempre dentro de un plan sostenible que incluya un estudio que determine que la actividad no resulte perjudicial para el comportamiento y hábitos del lobo.
Uno de los problemas para el lobo es la pérdida de calidad de su hábitat debida a intervenciones humanas: carreteras, parque eólicos etc.
Por otro lado la pérdida de sus presas naturales aumenta el conflicto con los ganaderos e incluso la tradicional lucha de los cazadores por abarcar cada vez un mayor número de presas tampoco deja en buen lugar a estos maravillosos animales.
Por ello la actitud y la voluntad de las Administraciones es crucial y llevar a cabo una buena política educativa y sobre todo de prevención debería ser prioritario incluso respecto a las políticas reparadoras e indemnizatorias. En muchos lugares se han venido realizando experiencias con resultados muy positivos gracias al uso de Mastines en la ganadería, además de vallados y otras medidas de protección. En el caso de los mastines la tradición pastoril de España, sobre todo de Castilla y los análisis de expertos en la actualidad, nos dicen que su uso era realmente eficaz y la experiencia en varias granjas en la actualidad lo viene a corroborar. En Galicia incluso se están realizando en alguna granja proyectos con otros animales, como es el caso de las burras de la granja de Xanceda, demostrando que estos animales también son eficaces para ahuyentar al lobo de los rebaños.  Es una cuestión de voluntad.

LINK A PÁGINA INICIAL: LAS AVES RAPACES, LOS GRANDES FELINOS Y EL LOBO

No hay comentarios:

Publicar un comentario